68 años de la bomba nuclear en Nagasaki

Post by cafe-admin
hace 5 años

Un día como hoy, el 9 de agosto de 1945, exactamente a 11:02 locales,  la ciudad japonesa de Nagasaki fue atacada con la segunda bomba atómica llama “FAT MAN”, que destruyó toda la ciudad, causando millares de víctimas, provocando la rendición de Japón ante Estados Unidos y poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto.

Decenas de miles de personas participaron hoy en el 68° aniversario del bombardeo atómico a la ciudad y homenajearon a las más de 70,000 personas que murieron ese 9 de agosto de 1945.

A las 11:02 hora local (2:02 GMT), momento en que la bomba “Fat man” estalló sobre la ciudad hace 68 años, miles de personas guardaron en el Parque de la Paz de la ciudad un minuto de silencio, acompañado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas que dejó la bombas.

El acto fue realizado en presencia de ancianos sobrevivientes de la tragedia, responsables gubernamentales y delegados extranjeros.

El artefacto, lanzado sobre el valle que concentraba en el norte de la ciudad portuaria gran parte de su tejido industrial, segó al instante la vida de más de 70.000 ciudadanos e hizo que miles más fallecieran en años siguientes a causa de la radiación.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso en el que llamó al Gobierno de Japón, como único país que ha sido atacado con armas nucleares, a liderar la cruzada multinacional para la no proliferación.

El documento, elaborado en Ginebra por un comité de la ONU, es en gran medida simbólico porque ninguno de los firmantes posee armas nucleares. Ninguno de los países conocidos por tener un arsenal nuclear, como Estados Unidos, Rusia, India o Pakistán, firmaron.

Shigeko Iwamoto sobreviviente bomba atómica de Nagasaki Shigeko Iwamoto, quien sobrevivió a la bomba atómica de Nagasaki

Nagasaki

Fuente: Agencia EFE    Fotos: REUTERS

Send this to a friend