ONU investiga a Siria por uso de armas químicas.

Post by cafe-admin
hace 5 años
Una delegación de la ONU se trasladó a Damasco para mantener diálogos con las autoridades sirias para hacer inspecciones en el territorio. El jefe de la misión que investiga el uso de armas químicas en Siria, el sueco Ake Sellstrom, viajó a Damasco acompañado por la alta representante para el Desarme de las Naciones Unidas, Angela Kane.

El pasado 10 de julio, los altos mandos de la organización aceptaron la invitación realizada por el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari. El embajador del país árabe aseguró que la invitación demuestra la voluntad del Gobierno sirio de cooperar en la búsqueda de la verdad en torno al supuesto uso de este tipo de armas en ese país.

El viaje tiene como finalidad “completar las consultas sobre la modalidad de la cooperación requerida para una debida, segura y eficiente conducta” por parte de la misión de expertos de la ONU en su investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, indicó el organismo a través de un comunicado.

“Las investigaciones sobre el uso de armas químicas en Siria deben producirse sin politización alguna que tenga el objetivo de perturbar el equilibrio de fuerzas en el país mediante la intervención en el conflicto”, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo en Moscú con su homóloga moldava, Natalia Gherman.

Damasco instó a la ONU a investigar el posible uso de armas químicas en la localidad de Khan al Assal, cerca de la ciudad siria de Alepo en marzo. Los expertos y funcionarios militares informaron que una sustancia química, probablemente gas sarín, había sido utilizada en el ataque perpetrado el pasado 23 de marzo en el que murieron unas 30 personas.

El pasado 9 de julio, la misión rusa de la ONU envió al secretario general Ban Ki-moon y los países miembros del Consejo de Seguridad un informe sobre la inspección del uso de armas químicas en Alepo llevada a cabo por expertos rusos. Como resultado de sus investigaciones, llegaron a la conclusión que la oposición siria utilizó gas sarín en el ataque que se produjo en el lugar el pasado 23 de marzo.

“Como ya le hemos dicho al secretario general de la ONU, estamos dispuestos a hacer público nuestro informe. Espero que aquellos que tienen información sobre otros casos de uso de armas químicas en el país actúen del mismo modo”, señaló hoy el canciller ruso.

Lavrov también indicó que los informes que han difundido hasta ahora medios de comunicación occidentales son bastante vagos y dicen que “alguien encontró en alguna parte alguna sustancia venenosa en cantidades en las que puede encontrarse también en el detergente”.

Robert Serry, enviado de la paz de la ONU en Oriente Próximo, declaró el pasado martes ante el Consejo de Seguridad que actualmente el informe ruso se está estudiando. Según Serry, la organización internacional recibió un total de 13 informes acerca del presunto uso de armas químicas en Siria.

Send this to a friend