Los países de la ALBA buscan el fortalecimiento conjunto

Post by cafe-admin
hace 5 años

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes 30 la “XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)”, en la que participan los mandatarios de los países que la integran. Esta cita fue realizada en el hotel Hilton Colon

En la bienvenida a los presentes, al inicio de la cumbre, el presidente Correa envió primero un “abrazo solidario” a la familia del futbolista ecuatoriano Christian ‘Chucho’ Benítez, que falleció el lunes en Catar. Luego recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Esta XII Cumbre del ALBA reunió a los jefes de estados y delegados de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; además de representantes de Argentina, Haití, Santa Lucía y Uruguay, que asisten como invitados.

Los presidentes y delegados plantearon la creación de una fuerza económica alterna a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México; que fortalecería el comercio en conjunto de los países del ALBA.

El documento fue denominado ‘Declaración del Alba desde el Pacífico’. Allí se planteó la construcción de una zona económica común para un desarrollo compartido que garantice los derechos sociales de los pueblos.

Otro de los puntos planteados por Ecuador “como prioritarios” en la “lucha antiimperialista” fue el relacionado con los centros internacionales de arbitraje que, según Correa, pueden quebrar a los Estados con sus fallos a favor de multinacionales.

Habló también de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y expuso el tema del espionaje estadounidense, denunciado por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

La próxima cita será en Caracas el 11 de septiembre.

Send this to a friend