La escritora Jane Austen remplazará a Charles Darwin en billetes británicos.

Post by cafe-admin
hace 5 años

El retrato de la famosa escritora británica Jane Austen (1775-1817) reemplazará a la del científico Charles Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterlinas a partir de 2017, anunció este miércoles el Banco de Inglaterra.

La autora de “Orgullo y Prejuicio” fue elegida por esta entidad financiera luego de que se criticara la baja presencia de figuras femeninas en la moneda de ese país, con esto se espera revertir las críticas de varios sectores tras la sustitución n los billetes de cinco libras a la activista Elisabeth Fry (1780-1845) por el exprimer ministro Winton Churchill (1874-1965), lo que eliminaba por completo a las mujeres de cualquier formato de dinero impreso.

Dentro de cuatro años se podrá ver en el billete de diez libras, además de un retrato de Austen adaptado de un dibujo realizado por su hermana, Cassandra, una cita de “Orgullo y Prejuicio” que reza: “No hay placer como la lectura”.

A través de un comunicado de prensa, el banco declaró: “Jane Austen sin duda se merece un lugar en el selecto grupo de personajes históricos que aparecen en nuestros billetes”.

“Sus novelas tienen un atractivo universal y han perdurado a través del tiempo, lo cual la lleva a ser reconocida como una de las grandes escritoras de la literatura inglesa”, añadió el nuevo director del banco, Mark Carney, en el documento.

Al margen de la imagen de la monarca británica, las únicas dos mujeres que han logrado aparecer en algún billete en el Reino Unido han sido Fry y Florence Nightingale (1820-1910), enfermera, escritora y estadista británica.