Kivalina, la nueva Atlántida

Post by cafe-admin
hace 5 años

Gracias a los veloces cambios climáticos causados por el calentamiento global, el clima en el Ártico ha sido duramente afectado, lo que causaría que un pequeño pueblo llamado Kivalina, ubicado en una delgada franja de arena en la costa de Alaska, desapareciera bajo el agua aproximadamente 10 años.

Casi nadie en Estados Unidos ha oído hablar del pueblo alaskeño de Kivalina. Está aferrado a una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, y es tan pequeño que no figura en los mapas de Alaska, y menos en los de Estados Unidos.

Los 400 habitantes de esta localidad saben que en menos de 10 años tendrían obligatoriamente que buscar un nuevo hogar. Conociendo esta grave situación, los ingenieros del Ejército estadounidense construyeron en 2008 un muro a lo largo de la playa, pero se trata tan sólo una medida para ganar algo de tiempo.

De acuerdo a la directora del Alaska Immigration Justice Project, Robin Bronen, la desaparición del hielo oceánico y el crecimiento del nivel del mar, han provocado que la fuerza de la marea sea mayor durante las tormentas y erosione la tierra en la que están ubicadas (en el extremo de una franja de 13 kilómetros que separa el Mar de Chukotka y la laguna en la desembocadura del río Kivalina, a 130 kilómetros de la ciudad de Kotzebue).

En los últimos años los habitantes de este pueblo tuvieron que ser evacuados en varias ocasiones, debido a la violencia del mar durante las tormentas.

En febrero de 2008, el pueblo demandó a nueve compañías petrolíferas, 14 empresas de alimentación y una compañía de carbón por los gases de efecto invernadero que generaban. Para los habitantes, estos son los responsables de la subida del nivel del mar.

No obstante, en mayo pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó estudiar el caso. En consecuencia, nadie pudo probar la “relación causal” del calentamiento global y el accionar de las empresas.

Send this to a friend