Juicio a Bradley Manning y sus implicaciones para Snowden y Assange

Post by cafe-admin
hace 5 años

En el juicio militar en contra de Bradley Manning por filtrar documentos confidenciales al portal Wikileaks, se desestimó el cargo más grave,“Ayudar al enemigo”, cargo en el cual se declaró inocente pero que no lo libraría de pasar el resto de sus días en la cárcel, ya que cuenta con otros 17 cargos en su contra.

Pero que la jueza-coronel Denise Lind desestimara ese cargo y no aceptara todos los argumentos de la acusación –como temían los simpatizantes del exsoldado- podría llevar a algunos a decir que este juicio demostró que el “debido proceso” está garantizado.

Eso iría en contra de la defensa esgrimida por otros célebres filtradores de información, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el exanalista de inteligencia, Edward Snowden, quienes aseguran que nunca recibirán un juicio justo en cortes estadounidenses y, por tanto, se mantienen fuera del alcance de su brazo justiciero.

Mientras tanto…

Edward Snowden, en su prolongado y forzado tránsito de más de un mes por el aeropuerto de Moscú no recibió esa grave acusación de “ayudar al enemigo”, aunque sí varios cargos dentro de la Ley de Espionaje de 1917.

Assange no tiene proceso pendiente en EE.UU., aunque teme que si Londres lo extradita a Suecia para que responda por supuestos delitos sexuales (de los que no está acusado aún) lo entregarán a Washington por publicar los documentos que le entregó Manning.

En declaraciones recientes Julian Assange dice que este veredicto crea un “precedente peligroso” y calificó a Manning como a un “héroe” y además agregó que “muy problable” que Snowden acabe en una “jaula” de EEUU.

Send this to a friend