El ‘ADN’ de Rosalind Franklin en el ‘doodle’ de Google

Post by cafe-admin
hace 5 años

En esta ocasión el famoso buscador Google, rinde homenaje a Rosalind Franklin, la biofísica inglesa que descubrió que la estructura del ADN tiene forma de hélice, al cumplirse este 25 de julio su cumpleaños número 93.

Aunque el descubrimiento de las moléculas de ADN, la estructura del código genético humano, se atribuye a los científicos James Watson y Francis Crick, sin el trabajo de investigación de Franklin, este descubrimiento no hubiera sido posible.

A lo largo de la historia las mujeres dedicadas a la ciencia han sido sistemáticamente obviadas, si no despreciadas. Las instituciones, sus colegas masculinos y, lo que es peor, la sociedad en conjunto las han condenado a un injusto anonimato.

Rosalind Franklin es un claro ejemplo de ello, poseedora de un excepcional talento para la física detectado por sus instructores a una edad temprana, a los 17 años decide ir a la universidad para estudiar Química, Física y Matemáticas. Entusiasmada por la ciencia, había escuchado a Einstein en una de sus conferencias y decidió al igual que el poner su vida al servicio de ella.

En 1962, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina, mientras Franklin nunca tuvo tal honor y ni se mencionó ni se reconoció su contribución en dicho avance científico, un hecho sin precedentes. Posteriormente Watson reconoció que sus aportaciones fueron fundamentales y expreso su admiración hacia ella.

A pesar del machismo sufrido durante su vida, esto no ha impedido que la historia reconozca sus investigaciones y su famosa «Fotografía 51» como fundamental para el conocimiento de la estructura del ADN.

Send this to a friend